P

RISOTERAPIA: la risa es una fuente de salud

La risa como terapia; entrevista realizada a Ramón Hermosín Valiente facilitador en Cañiza-Natura 2017Terapeuta sonrisoenergetico, formador en educación emocional, Sonoterapeuta y escultor de Rock balancing  risaramon@hotmail.com, piedrasyequilibrio@blogspot.com

 

Introducción

“La realidad es que la risa es buena para la salud porque nos hace sentir bien. Hay una liberación de dopamina. Un corazón feliz es buena medicina y hay mucha información que lo avala”. Lee Berk, doctor de la Universidad Loma Linda en California investigador de la risa y el sistema inmunológico

Existen  numerosos estudios sobre los beneficios de la risa, algunos de ellos marcaron el inicio de un nuevo campo de investigación llamado psiconeuroinmunología, que explora las interacciones entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario y endocrino. Estudios, que entre otros han sido realizados  por prestigiosos psiquiatras como Willian Fry, el psicólogo Robert Holden, los Doctores Raymon A. Moody, Madan Kataria (con su yoga de la risa y más 5000 clubs de la risa en el mundo), Hunter Adams (del que se ha realizado una película: Patch Adams, el Doctor Payaso. Que además tiene una clínica del humor en EEUU). Y desde los años 1980 por el psiconeuroinmunólogo Dr Lee S. Berk y el Dr Stanley Tan, junto a otros colaboradores han reconocido a lo largo de los años múltiples efectos  positivos de la risa:

Como ha llegado la risa a ser una terapia?

La risa resulta ser  un fenómeno importante para la vida como   lo demuestran todas las reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por todos los grandes pensadores de la historia (Aristóteles, Platón, Descartes, Kant, Shopenheuer, Freud, Berger, Bergson etc… ).  Y Por supuesto la mayoría de las culturas antiguas (Grecia, Egipto,  India, China, América del Sur y África) han valorado y reconocido  los beneficios de la risa. Aunque también hay que apuntar, que en algunas épocas y en  algunos regímenes totalitarios, como por ejemplo el judeocristianismo con la inquisición de por medio fue una gran represora, entre otros de los instintos de placer, el cuerpo era pecado y la risa no estaba bien vista entre los religiosos y hombres de bien.

En principio podemos decir que la risa y la sonrisa son  un lenguaje prelingüistico, un lenguaje no verbal que nos ha servido para comunicar alegría, bienestar y es a la vez una descarga emocional. A lo largo de la historia podemos apreciar que existen investigaciones como las realizadas por Darwin tanto en orangutanes como en chimpancés que sugieren que estos son capaces de reírse, con lo cual la risa sería de origen evolutivo y genético, ayudando  tanto a la sociabilización como a la preservación de la especie. Se sabe que en los pueblos primitivos los chamanes de la tribu ahuyentaban los malos espíritus con pócimas, cantos, y danzas, que tenían entre otros objetivos hacer sonreír, y alegrar al enfermo. En la edad media es conocido el papel que jugaban los bufones con su aspecto grotesco, y trovadores que con sus cantos, sátiras, burlas, mofas, juegos, ingenio, ironía y sarcasmo sacaban unas risas a los habitantes de reinos y aldeas, lo que les hacían más llevadero las duras condiciones de vida de aquella época. En la literatura y dramaturgia a lo largo del tiempo, también es muy apreciado el hecho de que las obras te hicieran reír de los problemas, de arquetipos, conflictos , de las duras condiciones de aquella época (p. ej.,Rabelais, Cervantes, Shakespeare,  etc…). Y  que decir en la era más moderna de los cómicos y payasos ( Chaplin, Charlie Rivel, Groucho etc…) en su maravillosa  labor de facilitarnos el soltar unas carcajadas liberadoras de la alegría.

Ya en el siglo XVI, el filósofo valenciano Joan Lluís Vives  proponía la alegría de espíritu en las personas mustias o con tendencias melancólicas, “ pues por el solo hecho de reír se le eleva el ánimo y evitan pensamientos negativos, dado que la risa franca es siempre una liberación”

Más recientemente en 1976  Norman Cousins publicó un artículo en el New England Journal of Medicine, «Anatomía de una enfermedad», en el que explicaba que 10 min de risa franca viendo películas cómicas conferían un efecto analgésico considerable, pues le proporcionaban 2 h de sueño sin dolor consecuencia de una espondilitis anquilosante.

Todo este legado y los estudios llevados a cabo sobre los beneficios del risa han hecho que, en nuestros días, esta forme parte de una terapéutica en sí misma muy efectiva para la salud, o sirva como apoyo a otras a través de las dinámicas de la risa,  o de los payasos de hospital.

Que es la risa?

Que es la risa?

El diccionario nos explica que la risa, del latín risus, es una manifestación de gozo o regocijo que se siente interiormente y puede llegar a ser tan potente que coloquialmente se dice que nos mondamos, partimos el pecho, desternillamos, morimos, meamos, etc… Parece una de las cosas más triviales que existen y a la  vez de las más complejas, y muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene.

La risa es una reacción psicofisiológica que nos  produce contracciones enérgicas del diafragma,  balbuceo oclusivo de la glotis, acompañadas de vocalizaciones silábicas repetitivas con resonancia de la faringe, velo del paladar y otras cavidades fonatorias; Una expresión facial determinada (movimiento de cerca de 50 músculos cigomáticos, principalmente alrededor de la boca, risorios, etc…), que puede acompañarse de secreción lagrimal, saliva y mucosidad; en otras zonas del cuerpo se acompaña movimientos de más de 300 músculos diferentes (pared abdominal, cabeza y cuello, espalda, hombros, brazos, manos y piernas, entre otros); una serie de procesos neurofisiológicos asociados (cambios respiratorios y cardiocirculatorios, activación del sistema dopaminérgico, los mecanismos de recompensa) y otros circuitos neuroendocrinos e inmunológicos. Internamente la risa se acompaña de una sensación subjetiva reconocible (hilaridad), cuyo goce se ha comparado con el de la actividad sexual y otras reacciones placenteras del organismo.

La risa tiene muchas variedades (se han inventariado más de 200), con interés médico y terapéutico pueden considerarse las siguientes: La risa estimulada que  es consecuencia de la acción física o refleja de determinados estímulos externos (p. ej., cosquillas, praxias faciales).La risa inducida, más superficial y hueca, que es producto de los efectos de determinados fármacos o sustancias psicótropas. la risa patológica que es específica y secundaria a lesiones del sistema nervioso central como consecuencia de diversas enfermedades neurológicas transitorias o persistentes  y también puede estar presente en determinadas enfermedades psiquiátricas. La risa espontánea es la que surge de forma natural como expresión genuina de las distintas emociones humanas (p. ej., la risa vinculada a la alegría, a la diversión, al humor). La risa auto motivada se consigue mediante su práctica a voluntad y sin motivo alguno que la justifique (incondicional), (p. ej., la risa de un programa de dinámica de la risa)*.

Aunque profundizando un poco más en lo psicoemocional podemos decir que hay  tantos tipos de risas como actitudes y estados de ánimo adoptamos ante las circunstancias en las que se pueda dar el fenómeno de la risa: la nerviosa, la falsa, de compromiso, la burlona, irónica, la sarcástica, histérica etc… Hay risas ofensivas, defensivas, evasivas… sirven para huir,  defenderme, atacar. El reírme “de” nos protegerte ante una situación o persona amenazante y va encaminada a ridiculizar, desvalorar, ningunear, a sentirme superior, a poner distancia, etc…  El reírme “ante” una situación intensa emocional, como un funeral es poco comprendida y es una de las expresiones de liberación de la emoción.

Lo más beneficioso es reírme de “mi” y reír “con”… las mejores risas son las espontaneas,  y la risa auto provocada, la incondicional (la de la risoterapia) que acaba llevándonos a la risa espontanea,  inclusiva,  “tonta”. Estas más bien sanan del excesivo dramatismo, la excesiva autoimportancia y dan ligereza al vivir que es lo que se ejercita en la risoterapia como catalizador de los grandes beneficios de la risa a nivel físico, emocional, mental, social y espiritual como veremos más adelante.

Cuáles son efectos y beneficios de la risa en el organismos humano y en la salud?

Cuáles son los poderosos efectos y beneficios de la risa en el organismos humano y  en la salud?

“La realidad es que la risa es buena para la salud porque nos hace sentir bien. Hay una liberación de dopamina. Un corazón feliz es buena medicina y hay mucha información que lo avala”. Lee Berk, doctor de la Universidad Loma Linda en California investigador de la risa y el sistema inmunológico

Existen  numerosos estudios sobre los beneficios de la risa, algunos de ellos marcaron el inicio de un nuevo campo de investigación llamado psiconeuroinmunología, que explora las interacciones entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario y endocrino. Estudios, que entre otros han sido realizados  por prestigiosos psiquiatras como Willian Fry, el psicólogo Robert Holden, los Doctores Raymon A. Moody, Madan Kataria ( con su yoga de la risa y más 5000 clubs de la risa en el mundo), Hunter Adams (del que se ha realizado una película: Patch Adams, el Doctor Payaso. Que además tiene una clínica del humor en EEUU). Y desde los años 1980 por el psiconeuroinmunólogo Dr Lee S. Berk y el Dr Stanley Tan junto a otros colaboradores, han reconocido a lo largo de los años múltiples efectos  positivos de la risa:

NIVEL FISIOLOGICO

  • La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos T citotóxicos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores. Aumenta la producción de las células asesinas naturales (NK, natural cell killers) que atacan a las células virales o cancerosas, lo que es muy importante para la prevención del cáncer. Algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los episodios de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona.
  • Libera dopamina en el cerebro, un neurotransmisor asociado al mecanismo de recompensa y a la agilidad mental al mejorar las conexiones neuronales. Así como otras endorfinas: serotonina, oxitócica y catecolaminas algunas de las responsables del bienestar interno.
  • La risa restablece el equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático, e inclina la balanza hacia el sistema parasimpático el encargado de mantener un estado corporal de descanso o relajación.
  • Las carcajadas reducen los niveles de colesterol en sangre y regulan la presión sanguínea. Dilata  arterias, previniendo la hipertensión, y  crea en el corazón un ritmo  que se llama de coherencia cardiaca, y el ejercicio al que se le estimula  ayuda a prevenir cardiopatías.
  • Es un ejercicio aeróbico cardio-respiratorio fabuloso y muy seguro. Desbloquea el diafragma, amplifica la capacidad pulmonar, libera el aire residual. Esto ayuda a una mejor oxigenación de las células y a una liberación de los desechos tóxicos del organismo. El  Otto Warburg, científico alemán y Premio Nóbel dice  “la razón principal por la que se enferma es porque hay falta de oxígeno en las células del cuerpo”. Reír es la manera más rápida y fácil de respirar profunda y completamente eliminando así el aire viciado de los pulmones y aportando oxígeno nuevo al cuerpo y al cerebro. También se registraron un aumento de la IgA (inmunoglobulina A), que combate las infecciones de las vías respiratorias.
  • La risa, por su efecto mecánico impulsado por el diafragma y abdomen, produce un masaje visceral (hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino…) que aumenta su irrigación, facilitando la secreción de jugos gástricos, ayuda la digestión y elimina toxinas y ácidos grasos. Este masaje interno también aumenta el peristaltismo intestinal mejorando el estreñimiento. Más recientemente (2010), Berk ha descubierto una relación entre la risa y el apetito, de tal modo que la risa aumenta el apetito de modo análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado. Según estos estudios, simultáneamente se produce una reducción del nivel de leptina y un aumento del de grelina en la sangre
  • Masajea, relaja y tonifica más de trescientos músculos del cuerpo, nos hace sudar eliminando toxinas. Tiene un efecto antioxidante para la piel, nos ponemos con las mejillas rojizas. Igualmente facilita la secreción de lágrimas, saliva y mucosidad, lo que ayuda a prevenir conjuntivitis, sinusitis, y otras infecciones.

NIVEL PSICOEMOCIONAL

  • Genera emociones positivas aliviando los síntomas de depresión, estrés y ansiedad
  • Palia la sensación de dolor
  • Aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas. En presencia de emociones positivas es más fácil acceder a un pensamiento creativo e imaginativo y generar respuestas que permitan ver un problema objetivamente y afrontarlo con creatividad.
  • Aumenta nuestra autoestima  produce un estado de relajación profunda,  de flexibilidad, de paz, de bienestar, de ternura, de compasión y aceptación.
  • Facilita parada de la rumiación mental, un vivir el presente el aquí y ahora
  • Nos conecta con nuestro niñ@ interno y ayuda a desbloquear emociones negativas y traumas de la infancia
  • Aumenta nuestra capacidad de resiliencia, el sobreponernos a las crisis y salir reforzados

NIVEL SOCIAL

  • A nivel social la risa que nos aporta un buen humor favorece la calidad de las relaciones sociales y proporciona una mayor calidad de vida. Las interacciones sociales que una persona tiene cada día es el indicador directo de su salud, bienestar y longevidad. Investigaciones recientes muestran que los adultos continúan aprendiendo habilidades sociales y desarrollando inteligencia emocional. Aumenta la amigabilidad, la colaboración, la solidaridad, y la cohesividad. La risa es una señal de comunicación que induce a los demás emociones positivas y a su vez hace reír. Cuando estamos de buen humor: tenemos tendencia a acercarnos a los demás, aumenta la probabilidad de ayudar a otros y expresamos mayor agrado tanto por nosotros mismos como por los otros. Es más fácil mostrar comportamientos generosos, abiertos, espontáneos, asertivos y flexibles. La risa nos hace actuar de manera más cooperativa. Los beneficios de incluir actividades enfocadas a unir diversión y trabajo están siendo muy bien valoradas en el entorno empresarial, pues de buen humor se vive y se trabaja mejor.

NIVEL VIBRACIONAL.

  • A nivel vibracional nos aporta las mismas frecuencias de ondas cerebrales que las personas que experimentan  un verdadero estado de meditación, activamos los tres tantien, equilibramos nuestro chacras y meridianos energéticos facilitando que circule la energía vital o chi por ellos, y expandimos nuestra aura con nuestros cuerpos vibracionales expandidos, fortalecidos y armonizados. Sonriendo y riendo a nuestros órganos internos los apreciamos y agradecemos en su trabajo por la vida reforzándolos en su correcto funcionamiento. Todo esto activa el fuego sagrado de nuestro corazón  y nos abre al gran amor. Desde esta elevada vibración podemos conectar profundamente con nuestro ser superior, con lo transpersonal, con un nivel de conciencia elevado o supraconsciente. Lo que nos ayuda a tener una  mirada compasiva para convivir con el dolor, para transformarlo, para sanar e integrar los mensajes de  nuestras heridas emocionales, memorias sistémicas,  y pensamientos negativos que son los patrones  que provocan la enfermedad, y el sufrimiento.

Resumiendo en primer lugar, la risa nos lleva a producir cambios fisiológicos saludables en los  sistemas musculo esquelético, cardiovascular, inmunológico y neuroendocrino  En segundo lugar, favorece los estados emocionales más positivos. En tercer lugar  ayuda a desarrollar las competencias sociales de la persona. Y en cuarto  lugar activa una conciencia elevada, desbloquea y equilibra nuestro nivel vibracional.

Por último son numerosos los estudios que han descrito beneficios en múltiples áreas de la medicina, tales como la oncología, psiquiatría, rehabilitación, reumatología, alergología y dermatología, inmunología, endocrinología y metabolismo, neumología, cardiología, geriatría, medicina de urgencias y cuidados intensivo, atención domiciliaria, cuidados paliativos, enfermos terminales, cuidados pre/postoperatorios, embarazos, hospitalización, y cuidados generales del paciente*. Y también existen encuestas que valoran muy positivamente los efectos de la risa y el buen humor en los ámbitos empresariales mejorando el llamado clima laboral. ¿Qué más se le puede pedir a unas carcajadas?

En que consiste una sesión de risoterapia?

En que consiste una sesión de risoterapia?

”EL sentido del humor y la risa tiene un enorme poder protector, su función primordial es aliviarnos la tensión emocional, el miedo y la inseguridad. Además  nos   alegra  la  vida  y  también la prolonga además de ayuda a establecer relaciones afectivas”. Luis Rojas Marcos, Profesor de psiquiatría,University of New York

Una estadística elaborada por la Asociación Internacional para la renovación de la Risa refleja que los niños hasta los seis años de edad ríen una mediana de 300 veces al día, mientras que los adultos rebajan esta cifra entre 15 y 100 veces. Verdaderamente con el paso de los años debido a las creencias negativas tipo” reír es de tontos” etc., los problemas de salud, las crisis personales, económicas y sociales tenemos menos facilidad para reírnos.

En este marco, la risa automotivada como en la risoterapia es altamente necesaria, esta se torna divertida y contagiosa al poco rato de practicarla hace brotar la risa espontánea y potenciar su intensidad y duración. El cerebro no es capaz de distinguir la risa automotivada de la espontánea, por lo que ambas se asociarían indistintamente a similares beneficios de salud. La moderna medicina de la risa se basa en este principio fundamental: a través de diferentes ejercicios, juegos, técnicas, actividades y dinámicas, una persona o un grupo de personas es conducido a un estado/sentimiento de desinhibición para conseguir llegar al binomio risa automotivada-risa espontánea y experimentar sus grandes  beneficios.*

En estas terapias individuales, talleres, cursos y formaciones sobre la risa la sonrisa  y el buen humor son muy importantes los conocimientos, las cualidadades, y calidez humana del terapeuta (el sector no esta  regularizado y es conveniente conocer la experiencia y referencias del profesional para no llevarse un desencanto).

Como profesional  terapeuta de la sonrisoenergetica (como me gusta llamarle a mi método de risoterapia) llevo 15 años de experiencia que me avalan,  colaborando   para diferentes colectivos y asociaciones de personas con enfermedades del corazón, psiquiátricas, oncológicas y reumatológicas. Cree del Club del  Ioga del Riure de Catalunya, y fui socio fundador exdirector de Humaniza, consultoría para el desarrollo humano en las organizaciones. Colaboro como docente en el postgrado de educación emocional y el master de inteligencia emocional para las organizaciones de la facultad de pedagogía de la UB. Participe en el congreso internacional de educación emocional 2014 de la UB y en los symposiums de la Asociación de Médicos, Sanadores y Terapeutas.  También trabajo como formador profesional especializado  en gestión emocional y técnicas anti estrés para la UCF patronal hospitalaria, así como para el sindicato CCOO en  departamento de educación y profesional sanitario. Además colaboro igualmente en consultorías, servicios sociales, pequeña y mediana empresa, además de organizaciones multinacionales. Por último hacer referencia a talleres de voluntariado que realizo para diferentes ONG.

Todo este bagaje experiencial junto con la base de una formación e investigación continua en diferentes áreas del desarrollo del ser a nivel psicoemocional, corporal, artístico y  vibracional,  me han llevado a crear una metodología  que paso a describir seguidamente.

METODOLOGIA

Consiste en una dinámica de grupo muy interactiva y divertida, fundamentada en el aprendizaje significativo. Está en la línea de la Inteligencia Emocional de Goleman, la Psicología Positiva del Dr. Martín Seligman y el conocimiento  de la sabiduría oriental.  Se trata en definitiva de crear un espacio donde  el tomar conciencia, la reflexión y el aprendizaje sucede por consecuencia de la experiencia obtenida a través de juegos pedagógicos (lo lúdico lleva a lo lucido) y un amplio abanico de técnicas motivadoras de emociones y de estados psicológicos positivos.

Las técnicas que utilizo son: Dinámicas de Ludo training desarrollarnos y aprender a traves del juego ludicolucido. Técnicas de gestión  y liberación emocional. Técnicas teatrales y de clown. Estiramientos, técnicas de yoga y tai chi. Técnicas de respiración, relajación, visualización y meditación. Yoga de la risa y sonriso energética, ejercicios para reír solo, en pareja, en grupo, en silencio. Cuentoterapia. Programación Neurolingïstica para transformar creencias limitantes y favorecer el pensamiento positivo.  Técnicas de sonoterapia, musicoterapia y trabajo con la voz. Técnicas de sanación energética. Masajes y automasajes..

Todas estas técnicas están enfocadas en obtener una serie de objetivos estándar:

Objetivos generales

  • Aprender técnicas para reír más y mejor, a reírse de uno mismo y con los demás
  • Fomentar el buen humor, el amor, el sentido del humor y la desinhibición.
  • Desarrollar el pensamiento y la actitud positiva, disfrutando del presente
  • Desbloquear emociones negativas, liberar  y gestionar el estrés
  • Aumentar la autoestima, y el autocuidado de la salud.
  • Fomentar la comunicación de la relación afectiva y la sociabilización
  • Desarrollar la creatividad y la actitud lúdica.

Objetivo específicos

  • El principal objetivo del taller será provocar la risa sincera para experimentar los beneficios que nos aporta a nivel psicológico, físico, social y vibracional.

Estructura

Esta es una  estructura básica para una sesión de unas dos horas para un grupo.  Para una terapia individual, taller, curso o una formación, que pueden tener una duración desde una hora a 15O, los objetivos y estructura se adaptarían a las necesidades de la persona/grupo.

  • Introducción teórica, enfoque de la sesión y presentación de los participantes. En esta parte del taller introduciremos los conceptos básicos de la risa y sus beneficios.
  • Calentamiento y desbloqueo. Bajando de la mente al cuerpo
  • Dinámicas de grupo y juegos. Lo lúdico llevado a lo lucido
  • Prácticas de Sonrisoenergética. Ejercicios y técnicas para reír
  • Meditación y visualización. Conexión con el ser y explorar la autosanación
  • Habitando y amando el cuerpo. Expresarnos con lenguaje no verbal desde una mayor conciencia
  • Rueda de verbalización y cierre. Compartir vivencias, emociones y abrazos

Una antigua creencia dice que reír es cosa de tontos y otra que hace aparecer arrugas, pero va a  ser que reír es de sabios, nos mantiene más jóvenes, saludables, comunicativos, y conectados al ser. Yo llegue a la risa gracias a la gran crisis que vivía en aquel entonces, y me ayudo en mi camino de sanación. Ahora me alegra poder transmitir lo que he aprendido sobre el reír, sobre el humor y el amor al mundo.

Infinitas Gracias a todos mis maestros en la vida y a las miles de personas con las que en algún momento hemos compartido un espacio para aprender a reír más y mejor.

Que la risa, las sonrisa, el humor y el amor os  acompañe hasta el infinito y más allá!!

*(Recogido de un articulo de investigación del Dr Ramon Mora Ripoll , y la gelotologa Mari Cruz García Rodera)

Todo esto y mucho más en Cañiza-Natura 2017

En Galicia del 14 al 21 de Julio 2017

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscribete a nuestra Newsletter

Recibe comodamente nuestras noticias y Magazine  en tú email

He leído y acepto Política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This