Danza 5 Ritmos
EL TALLER
Este taller de dos horas va dirigido a personas adultas y no requiere ningún conocimiento previo en danza ni una condición física específica. Cualquier persona sana puede disfrutar de esta danza. El grupo no debería ser de más de 20 personas y no menor de 6.
La sesión se divide en tres partes. Se inicia con una pequeña explicación sobre lo que vamos a hacer y dedico unos minutos a conectarnos con nuestro cuerpo, a través de una pequeña meditación en quietud o, en movimiento, con unas pautas sencillas que voy dando. Esto dependerá un poco del grupo. La segunda parte es la sesión propiamente dicha de 5 ritmos, donde vamos experimentando los distintos ritmos ayudadas por la música y algunas sencillas pautas de movimiento. En la tercera parte o cierre, suelo proponer masajes, compartir la experiencia o de nuevo una pequeña meditación. Esta parte suele ser la más aleatoria ya que va a depender de como esté el grupo tras el trabajo realizado.
La creadora de esta técnica es Gabrielle Roth, artista newyorkina, líder en desarrollo personal que descubrió 5 cualidades esenciales de movimiento en la vida. A través de ellas el proceso creativo del baile nos conecta profundamente con nosotras mismas y nos permite expresarnos libremente.
Cada ritmo (Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud) está asociado a distintos aspectos humanos, a ciclos vitales; son guías para entender nuestro día a día de una forma vivencial y orgánica, despertar la consciencia del cuerpo y sus sensaciones en profundidad, expresar quienes somos en la libertad que nos otorga el movimiento y conectar con ese saber primordial donde la vida se experimenta en toda su plenitud.
Los ritmos tienen manifestaciones propias y se identifican con aspectos concretos de la realidad:
El Fluido es la manifestación en el movimiento de todo aquello que es de naturaleza femenina, el elemento de la tierra, todo aquellos que es circular, continuo, cíclico, corporal, receptivo, el ritmo que nos ayuda a descubrir nuestras necesidades primordiales, a estar presentes en el cuerpo, en el aquí y ahora.
El Staccato es el ritmo de la naturaleza masculina, el elemento del fuego, lineal, angular, nos enseña sobre la definición de límites, la expresión de lo que somos en el mundo, el ámbito de las emociones, la pasión del corazón, la comunicación, la estructura, el orden.
El Caos es el ritmo de la disolución de las estructuras, el elemento del agua, la unión de femenino y masculino que dan a luz una nueva creación, de la liberación de “lo que era” para dar paso a lo desconocido y sus infinitas posibilidades. El ámbito de la creatividad, el cambio, la transformación, “del soltar”, “dejar ir”.
El Lírico tras la liberación del Caos, el alma se expresa libremente. El elemento del aire. El lírico nos invita al juego, a la liviandad, a sensaciones de conexión con lo colectivo, a la disolución de los límites personales, nos conecta con el sentimiento de pertenencia a la totalidad, es aéreo, liviano.
La Quietud es el ritmo de la integración de los otros Ritmos, el elemento del éter, es el vacío expansivo que vibra en nuestro interior, la calma del espíritu que adopta un sin fin de formas, el destino final de nuestra meditación en movimiento.
Mi objetivo en estos talleres es que las personas puedan explorar las posibilidades de movimiento del cuerpo desde la seguridad de que no hay una forma correcta de hacerlo. Un tiempo y un espacio donde sentirte libre, sin juicios ni expectativas. Se trata de dar la confianza y el sostén suficiente para permitirnos ser quienes somos con plena conciencia en el momento presente.
DÍA y HORARIO
SÁBADO 20 | 10:15 a 12:00 “Conciencia Corporal y cinco ritmos” facilita Vito Hortas
DOMINGO 21 | 12:25 a 14:00 “Conciencia Corporal y 5 ritmos” facilita Vito Hortas
LUNES 22 | 12:25 a 14:00 “Conciencia Corporal y 5 ritmos” facilita Vito Hortas