P

Una semana de senderismo en el festival Cañiza-Natura 2017

Si te gusta el senderismo, estas vacaciones puedes dedicarte a realizar unos recorridos de ensueño en las riberas de los ríos que recorren A Paradanta. Al tiempo que por las tardes puedes conocer y probar con las muchas actividades que tienes en este encuentro festival de cañiza-natura, además todas las noches festival de música y danza en un ambiente familiar para descansar la mente.

El escenario es la Comarca da Paradanta tierra de contrastes y vida. ….Tierra de montañas y quebradas, de ríos y prados, tierra mágica, tierra de Luz.

Es reconocida por la belleza de sus miradores, sus pazos y la riqueza de sus ríos, entre los que destaca el borde litoral del río Miño.
A vista de pájaro se divisan valles, que parecen cortados en rectángulos y pintados con verdes de distintas tonalidades. Algunos bosques autóctonos, se antojan lugares ideales para escaparse.

Esta Comarca esta formada por los Ayuntamientos de Arbo, Crecente, A Cañiza y O Covelo, en el interior de la provincia de Pontevedra, cuenta con los montes más altos y alguno de los parajes naturales de mayor singularidad de las Rías Baixas.

Abundan en sus ríos las truchas de montaña (de menor tamaño que la trucha de aguas calmas), también se conoce la existencia de nutrias y otras especies escasas en otros ecosistemas. La combinación de parajes rudos, propias de terrenos muy elevados), contrasta con la fecundidad de los pequeños valles y bosques de las zonas con cotas inferiores. Estos puntos altos son ejemplos de media montaña en estado libre a escasos kilómetros de la ciudad donde se resisten a desaparecer varias poblaciones de lobo ibérico. También abundan en zonas los jabalís, corzos, pequeños carnívoros, lontras, aves rapaces, vecadas, arcéas, gatos monteses y otras especies que encuentran en estas masas boscosas su hábitat idóneo. El río Tea , en la zona de Covelo, fue declarado “Espacio Natural en Régimen de Protección General”. Desde la Sierra de Fontefría al sur y límite con A Cañiza hay paisajes increíbles, ideal para los aficionados a la micología.

Lejos de los centros turísticos del Atlántico, la comarca de A Paradanta guarda sus propios secretos, rodeada de misterio y surcada por decenas de ríos.
Los amantes de la montaña encuentran un tesoro en la comarca. Las rutas de senderismo recorren los regatos y riachuelos de la zona, rodeándose de verde, un espacio ideal para la contemplación a solo unos pasos de la frontera con Portugal.

Y a través de estas rutas de senderismo, cada uno de los días se recorrerán sus sendas, en tramos circulares de medio día entre los 8 y los 11 km. Ideales para cualquier persona.

Ruta del río Calvo

Sábado

Por estos caminos recorremos las Fragas del Calvo, que se despliega a orillas del río Calvo. Durante siglos, este bosque frondoso fue aprovechado por el Monasterio de Santa María de Melón. Esa explotación sostenible ha permitido mantener un bosque casi en su estado natural, de forma que hoy podemos disfrutar de su naturaleza.

Fragas del Calvo,  a partir de ahora (500 m de altura) descendemos y nos internamos en un bosque caducifolio que desciende hasta el río Calvo, al tiempo que el sendero se estrecha. Este encuentro con el bosque mágico está dominado por un color, el verde, que impregna cualquier superficie. El verde únicamente deja espacio para el plateado de la serpiente fluvial y para el bronceado de las hojas caídas. Helechos y musgos proliferan a sus anchas en este húmedo ambiente de las fragas del Calvo.

Ruta del río Deva

Domingo

Recorrer las Fragas y Levadas del Deva, es como viajar a un lugar mágico que hace que te sumerjas en la Galicia más profunda y verde.

La pluralidad de sus aldeas, las fragas de robles y castaños y la belleza de las riberas del río Deva cautiva e hipnotiza a cualquier viajero, los bosques de alcornoques en el Sobreiral de San Martiño así como el trabajo que los vecinos han hecho en estas tierras construyendo levadas, molinos, caminos, presas, pasos y todo tipo de obras totalmente integradas en el paisaje y que no dejan a nadie indiferente.

Ruta del río RIbadil

Lunes

La senda del río Ribadil es un fascinante recorrido de 8 km. El sendero se encuentra dentro de la Red Natura y transcurre por los concellos de A Cañiza y Crecente.

Un recorrido con multitud de cascadas, molinos, bosque de ribera amieiros (Alnus glutinosa) y freixos (Fraxinus excelsior) así como de salgueiras, donde encontraremos gran variedad de salgueiros, entre los que aparecen algunas especies infrecuentes como Salix aurita, Salix eleagnos y Salix salviifolia). Entre los elementos florísticos cabe destacar la presencia del narciso (Narcissus cyclamineus).

En el lugar de Noceifas se puede admirar un puente romano que viene a ser un vivo presente del arte de antaño. En esta barriada también se haya la capilla en honor a la Virgen del Carmen.

Ruta del río Xabriñas

Martes

El río Xabriña, afluente del Tea, se convierte en el verdadero protagonista de esta ruta circular que parte de la parroquia de Paraños y que visita otros lugares como Prado de Canda y A Lamosa.
Además de la exquisita vegetación que presenta en sus orillas, a lo largo del camino se puede disfrutar de una extraordinaria riqueza etnográfica y cultural ya que durante toda la ruta nos encontramos con elementos de gran valor y buen estado de conservación.

Su estructura circular se divide en dos grandes anillos. El primero recorre el río desde Paraños, a través de frondosos bosques,hasta Ponte Folón. El segundo anillo que visita Prado y A Lamosa, nos acerca al Mirador de Cotos da Bouza y a pequeñas aldeas donde poder conocer la actividad de los antiguos artesanos que se dedicaban a trabajar con la cera.

Ruta Pinares y brañas Fontefria

Miercoles

El Sendero que recorre una gran parte de la pequeña meseta de Fontefria (A Cañiza). Donde da gusto ver el ganado vacuno y caballar en libertad, con montones de crías, en prados verdes, recorridos por una inmensa turbera que da vida al río Portapiñeiros. Ideal para conformar una ganaderia extensiva muy recomendable en nuestro país, en régimen de libertad y buen aprovechamiento de los pastos.

Rodean el Alto de Fontefría extensos pinares muy bien cuidados por la Comunidad de Montes de Santiago de Covelo, Hachas y Oroso. Hermosos bosques de pino rubio (Pinus Sylvestris*), que se yerguen hacia la luz esbeltos y lisos como mástiles sobre un mar de helechos secos que cubren de ocre el amplio solar.

Todo esto y mucho más en Cañiza Natura 2017

En Galicia del 14 al 21 de Julio 2017

Más información
Shares
Share This