P
Ooruk Shambo (Andres

Ooruk Shambo (Andres

Facilitador en CañizaNatura 2018

Participa facilitando talleres de música para adultos o niños en el espacio “Me expreso con alegría” Concierto chámanico en el espacio “Me acuesto con estrellas” dentro de este encuentro de vacaciones en la naturaleza. Unas vacaciones creativas únicas en Galicia, donde podrás experimentar el canto del alma en plena naturaleza. Rosa Zaragoza

BIO

Comienzo mi relación con la música en Madrid en el año 2003 de mano de la percusión africana, en ese mismo año vuelvo a Galicia y prosigo bebiendo de la percusión tradicional gallega, formándome con varios maestros y realizando investigaciones propias y formando parte de varios grupos y formaciones de corte tradicional.

En 2008 decido cambiar mi rumbo y seguir un camino más profundo y personal, autodenominándome a mí mismo como un “Estudiante de la vida”, dedicándome exclusivamente a un conocimiento interior, en el que entro en contacto con otro tipo de sonidos más ancestrales y sagrados que profundizan más directamente al interior del Ser, esta actividad la compagino formándome en distintas técnicas (Quiromasaje, reiki, digitopresión, auriculoterapia, técnicas de relajación, reflexología) para el bienestar, otros campos como voz, el movimiento, el ritmo. Al mismo tiempo me dedico a la construcción de instrumentos de percusión tradicional gallega, nativa (tambores chamánicos), africana

En 2012 me traslado a Ourense y vuelvo entrar en profundo contacto con la Percusión africana allí vuelvo a las raíces y soy profundamente atraído por el origen del ritmo y el movimiento, en este momento es cuando se fusiona todo lo aprendido y comienzo a trabajar entre la relación del ritmo y las terapias para el bienestar del Ser humano a lo largo de los tiempos, considerando al ritmo como un medio de conexión para llegar al interior, denominando a este trabajo Ritmo terapia o Ritmo consciente.
En 2015 regreso a A Coruña para impartir talleres de ritmo consciente y utilizar la percusión y vibración en las terapias individuales. También entro a formar parte del grupo Anakuna Canto Sagrado, lo que me dá la oportunidad de profundizar mas en el efecto del ritmo y la vibración en sesiones mas colectivas.
Continuo con la fabricación de instrumentos, en esta nueva etapa, investigando con los instrumentos mas “Chamánicos” formándome con distintos maestros, Daniel Stone, D.Luis Lasso, Wirikita mae maza y otros artesanos y sanador@s de otras partes del planeta.

En 2016 comienzo otro nuevo camino a nivel musical, formando parte como percusionista y voces en el grupo de música de raíz “Chamanaiam” y el grupo “Bhakta Sisters”Cantos devocionales, mamtras y canciones medicina y continuo facilitando talleres de fabricación de tu propio tambor chamánico.
En la actualidad continuo compartiendo música con mi propio proyecto musical “Dioses en jaulas de papel”, aprendiendo cada día mas y disfrutando de cada momento en el presente.

 

teléfono 932.266.456
 

ACOMPAÑANTE

Mercedes Urbiola

Mercedes Urbiola

Músico

Nací en la Ciudad de México en una familia numerosa, siendo este mi primer lugar donde fui descubriendo la pasión que me ha ido moviendo a lo largo de la vida, el compartir quien soy y lo que voy descubriendo de formas apasionantes y significativas.Desde muy pequeña descubrí que enseñar era mi vocación y comencé a dar clases cuando era niña.Estudié Pedagogía en México y al terminar pase varios años formando adultos en empresas por toda la República Mexicana.

Al iniciar mi maternidad cambie el rumbo y comencé a trabajar en una escuela Montessori y ahí encontré una nueva forma de ver al niñ@ que cambiaría mi vida para siempre. Ese ambiente de respeto, de paz y de realmente seguir el ritmo del niñ@ hizo que la educación nunca la volviese a concebir de la misma manera. Estudié para Guía Montessori de Primaria al mismo tiempo que veía crecer a mis hijos desde esta educación consciente. Me dí cuenta que el cambio realmente era el que el adulto hace en su interior, por lo que entré de pleno a un proceso personal, entre a terapia, estudie desarrollo humano y comencé a practicar meditación y yoga.

Mi trabajo con los niños y las familias me iba transformando, necesitaba seguir creciendo internamente y hace 15 años vine a vivir a España, donde estudie un diplomado en dificultades de aprendizaje, comencé a dar clases y terapias, organizar talleres y cursos de crecimiento personal, me terminé de formar como maestra Reiki y seguí en mi búsqueda personal.

Mi trabajo en pedagogía terapéutica me impulso en la idea de crear un espacio educativo diferente para los niños y las niñas, pues lo que yo observaba distaba mucho de lo que considero una educación consciente. Organice la formación de Guía de Casa de Niños (infantil) y me forme como guía de este nivel. Iniciamos el proyecto de Galicia Montessori hace 8 años en Bertamirans, A Coruña y creamos este espacio educativo para niños de 2 a 12 años. Desde entonces sigo formando a profesores y padres, lo cual me apasiona enormemente, más disfruto diariamente mi trabajo en el ambiente con mis niñ@s.

Educar implica un trabajo personal continuo y permanente y mi búsqueda sigue su camino, en el trabajo con el ritmo y la vibración he encontrado una forma potente de meditación, de conocimiento personal, de observarme a mí misma, de estar en el presente y de realmente aprender a seguir el ritmo del niño.

Actualmente formo parte del equipo de Artessannia donde trabajamos con niños, adolescentes y adultos para que realmente se encuentren a ellos mismos, saquen lo mejor de cada uno y expandan su potencial y todo ello con amor y a su ritmo… simplemente ser conscientes de ello y realmente Educar con Ritmo.

ACTIVIDADES QUE FACILITA

 

Concierto

Participativo a cargo de Ooruk Shambo, acompañada por Mercedes Urbiola.   Una noche para sentirte y sentir el ritmo de tú corazón.

A que ritmo danza la felicidad?

El ritmo está presente desde el vientre materno, una serie de ritmos naturales como los latidos del corazón o la respiración marcan nuestra vida. Aunque si existe un ritmo común a todos los seres humanos, si es bueno educar el sentido del ritmo para desarrollar la serenidad, el equilibrio y la armonía. El movimiento rítmico ayuda al niño a tomar conciencia y hacerse dueño de su cuerpo, le proporciona una mayor agilidad psicológica y le ayuda en el afianzamiento de su personalidad así como a adaptarse mejor al medio socio-cultural. No hemos de olvidarnos que desde los tiempos mas antiguos el juego rítmico está presente en el desarrollo de la edad mas temprana. Así mismo compartir ejercicios rítmicos en familia refuerza la confianza y comunicación desde un lenguaje de aprendizaje y diversión.

El Ritmo como vehículo para el Bienestar.

Si nos preguntásemos cuáles son los primeros sonidos musicales que hemos escuchado, tendríamos que remontarnos a la gestación, a los sonidos producidos en el interior útero materno por el movimiento del líquido amniótico o los latidos del corazón del propio bebé y el de su madre.

Tod@s tenemos un sonido interno, un ritmo y una vibración, si pudiéramos escucharlo y sentirlo nos ayudaría a recuperar la armonía cuando ésta se ve alterada. Disonancia y des-armonía surgen solo cuando limitamos nuestra capacidad de resonar total y completamente con los Ritmos de la Vida. Desde los tiempos más antiguos, los sonidos y el ritmo muestran una poderosa atracción y un encanto tan notable en el ser humano, que sin necesidad de entender su sentido, se puede experimentar una sensación de deleite, felicidad y conexión interna.

El ritmo propio del movimiento, el pulso y el impulso se produce una concordancia entre el ritmo cardíaco, respiratorio y muscular, el movimiento en su totalidad. Cada ser tiene su propio tono vibratorio, su propio sonido único y su ritmo que tiene que ver con su temperamento, su personalidad y su cuerpo.

Los talleres de Ritmo Consciente surgen como una respuesta adecuada al desequilibrio creado por la deficiencia de los ritmos internos, podríamos definirlos como la utilización planificada de los distintos ritmos internos para mejorar el funcionamiento físico, emocional, intelectual y social.

HORARIOS

Miércoles 25 Julio
22:00 a 24:00 Espacio “Me Acuesto con Estrellas” Festival-Concierto Activo “Dioses en Jaulas de papel”

10:00 a 11:45 Taller adultos “Educar con Ritmo” Ooruk Sambho y Mercedes Urbiola

Jueves 26 Julio
10:00 a 11:45 Taller adultos “Ritmo Consciente” Ooruk Sambho y Mercedes Urbiola

12:00 a 14:00 Taller jóvenes “Educar con Ritmo” Ooruk Sambho y Mercedes Urbiola

¿conoces los beneficios de las vacaciones conscientes?

Soltar estrés mediante actividades al aire libre, vacaciones en la naturaleza y desarrollo personal A cañiza Natura, unas vacaciones en la naturaleza para tú desarrollo personal con actividades al aire libre, solos o en familia Las actividades lúdicas que se realizan...

leer más

¿Eres nuev@ en cuestiones de campamento?

Acampar te permite escapar de tu ajetreada vida cotidiana ¿Eres nueva/o en cuestiones de campamento? Si eres una persona de ciudad que no ha tenido la oportunidad de ir de campamento, ¡te estás perdiendo mucho! Aquí hay siete grandes razones de por qué descubrir el...

leer más

¿Conoces los beneficios de dormir al aire libre?

Disfruta de unas vacaciones en la naturaleza con tu familia y fomenta tú desarrollo personal Si te notas permanentemente cansado y falto de energía, la responsabilidad podría ser de la iluminación artificial. Y lo podrías solventarse con una semana de acampada al aire...

leer más
Shares
Share This